jueves, 5 de diciembre de 2013

SEPA: Zona única de pagos en EUROS

Un nuevo reto, una nueva solución.
SEPA es la zona formada por los países miembros de la UE, a los que se suma también Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza. Nace con el objetivo de que ciudadanos, empresas y otros agentes económicos puedan hacer y recibir pagos en euros, con las mismas condiciones básicas, mismos derechos y mismas obligaciones, con independencia de su ubicación y de que esos pagos impliquen o no procesos transfronterizos.

El primer reto para conseguir el objetivo marcado fue utilizar una moneda única en la zona Euro y se materializó con la puesta en circulación, en el año 2002, de los billetes y monedas en euros. Se realizaron previamente múltiples campañas de información, cursos y jornadas dirigidas tanto a los ciudadanos en general como a colectivos específicos, quedando pendientes para conseguir el objetivo, los pagos transfronterizos con medios de pago distintos al efectivo. Reto que se desafía con la creación de la transferencia SEPA y el adeudo directo SEPA a la vez que pone fecha fija para su implementación definitiva que será febrero del 2014.

Este segundo reto y última etapa del objetivo ha obligado a adoptar en Europa un estándar internacional que permita identificar las cuentas de pago. Este estándar será utilizado para todas las transferencias y domiciliaciones en euros realizadas en la zona Euro (ya sean nacionales o transfronterizas) y será también adoptado antes de final del 2016 por los países de la Unión Europea que utilizan otras monedas distintas al euro.

Irrumpen así en nuestras vidas dos nuevos términos IBAN y BIC que intentaremos conocer un poco mejor:


CAI Sistemas Software para Asesores de Empresa


  • IBAN es el acrónimo en inglés del “Numero Internacional de Cuenta”Tanto el IBAN como el CCC (estándar español de cuentas) identifican la misma cuenta bancariaEl objetivo del IBAN es facilitar la identificación de las cuentas bancarias a todos los países. Su longitud varía de país a país pero se mantiene dentro de un mismo país. Su longitud máxima es de 34 caracteres y en España de 24. Su estructura en todos los países es la siguiente:
CAI Sistemas Software para Asesores de Empresa

Representación del IBAN
·        Formato electrónico:
La presentación en formato electrónico del IBAN se realiza sin espacios de separación, es decir, con todos los dígitos seguidos.
Ejemplo: IBANES8521030166361234567890
·        Formato papel:
La representación en papel del IBAN es la misma que en formato electrónico, con las siguientes excepciones:
  • Las iniciales “IBAN” preceden al IBAN y van seguidas de un espacio.
  • El IBAN se divide en grupos de cuatro caracteres separados por un espacio. El último grupo tiene una extensión variable de hasta cuatro caracteres. 
Ejemplo: IBAN ES85 2103 0166 3612 3456 7890


CAI Sistemas Software para Asesores de Empresa


  • El código BIC es también un acrónimo inglés con el que se identifica el banco asociado a una determinada cuenta. Tiene entre 8 y 11 caracteres y su estructura es la siguiente:
CAI Sistemas Software para Asesores de Empresa
Como todos los cambios, la transferencia SEPA y el adeudo directo SEPA, tienen numerosas ventajas tanto para los consumidores como para el comercio, ya que aportan comodidad y seguridad en todas las operaciones, nacionales y transfronterizas.

Que la migración, a este nuevo sistema de transferencias y adeudos SEPA en las empresas sea exitosa, empieza por abordarla lo antes posible y trazar una buena estrategia en la que se deberá involucrar a los departamentos de atención al cliente, contabilidad, facturación y el departamento de informática/tecnología. Se hace pues indispensable verificar que los sistemas informáticos de la empresa están adaptados a los nuevos requerimientos de la zona SEPA y diseñar una campaña de información a clientes y proveedores, con el fin de recabar de ellos toda la información necesaria para la implementación del cambio.

En CAI Sistemas Informáticos, siguiendo en la línea de ofrecer la máxima calidad en la información y el servicio a nuestros clientes,  adaptaremos todas las aplicaciones a los nuevos instrumentos SEPA de forma automática y con total transparencia para el usuario

Para ello hemos elaborado la siguiente estrategia de información y migración al nuevo sistema:
CAI Sistemas Software para Asesores de Empresa


Rosario Martínez Álvarez
Responsable Dpto. Laboral

2 comentarios:

  1. Por si es de su interés o puede serlo de alguno de sus lectores, les adjunto el link a una página con un conversor de cuentas a CCC - IBAN.

    Saludos.

    http://informatica-pfont.blogspot.com.es/2011/02/calculo-ccc-iban.html

    ResponderEliminar