En anteriores "posts" de este blog, con motivo de la celebración de nuestro 25 aniversario, hemos realizado un repaso de los últimos 25 años desde diferentes perspectivas, abordando desde la innovación y la tecnología, a otras áreas como la fiscal o laboral.
Si en algo coinciden todas las miradas es que han sido años de muchos cambios, también para CAI Sistemas. Ha llegado el momento de analizar nuestra propia historia:
Las primeras aplicaciones estaban programadas en entorno MSDOS, lenguaje de desarrollo Cobol y Clipper, Ficheros planos y DBF, interfaces blanco/negro en formatos de texto de 25 filas por 80 columnas, teclas de función rápida para acceso a ciertas utilidades, carentes del uso del ratón y salida de impresión a impresoras matriciales, sin ningún tipo de efectos multimedia tales como gráficos, imágenes o sonidos.
Los usuarios más experimentados en nuestras aplicaciones recordarán que el primer programa desarrollado en MSDOS fue RENTA87, una sencilla aplicación informática que facilitaba la declaración de la Renta cuando el programa PADRE de la Agencia Tributaria todavía ni se imaginaba.
Posteriormente desarrollamos las aplicaciones ESTIVA y CONTIVA, cuyos nombres hacían referencia a sus fucionalidades: "Estimaciones e IVA" y "Contabilidad e IVA" respectivamente. Con la llegada del entorno Windows estas aplicaciones han pasado a denominarse caifis y caiconta, haciendo alusión a los conceptos de "fiscal" y "contabilidad".
El salto entre aplicaciones es significativo, el avance ha sido hacia entornos gráficos Windows, con lenguajes de desarrollo de quinta generación que permiten utilidades multimedia tales como el uso intensivo del ratón, imágenes y sonido, accesos a Internet o la integración directa con tratamientos de textos, hojas de cálculo y correo electrónico. El modo de tratar la información también ha cambiado, los datos se graban en bases de datos, mucho más seguras, ágiles y potentes en su tratamiento que los antiguos ficheros DBF. En cuanto a temas de impresión, se ha avanzado hacia impresoras de inyección de tinta y láser, mucho más rápidas y con capacidad de impresión de imágenes en color, características de las que carecían las antiguas, ruidosas y más caras impresoras matriciales.
Se ha pasado de los tradicionales y necesarios programas de laboral, fiscal y contabilidad, a aplicaciones que ayudan a la gestión organizativa e interna de la empresa, como son la Gestión Documental y de Tareas Internas (caigdi), la Comunicación Directa con los clientes (caiwii), la Contablización Directa de documentos mediante escaneo y técnicas OCR (caidoc) o la Validación y Copia de las Bases de Datos en Cloud (caivbd).
En cuanto a tecnologías, está surgiendo el cambio de una tecnología basada en cliente/servidor en la que los datos y aplicaciones se instalan a modo local en un servidor de la empresa, a una tecnología basada en la Nube, también conocido con el término anglosajón "Cloud", en la que los datos y aplicaciones residen en un entorno más seguro como es Internet, que nos permite acceder desde cualquier ordenador o dispositivo móvil, durante las 24 horas del día y basado en un método de servicio SAAS, en el que se paga un importe variable por el servicio software que se consume, en vez del tradicional pago único por adquisición de licencia. Buen ejemplo de ello es caiconta cloud, nuestra primera aplicación en esta nueva tecnología, que ya cuenta con la confianza de decenas de clientes.
Nuestros primeros clientes también recordarán el anterior logotipo de CAI, verde y negro, con el que empezamos a ser conocidos y considerados una primera referencia en el sector de los Despachos Profesionales.
Nuestro logotipo cambió y con el tiempo toda nuestra imagen corporativa también fue evolucionando, adaptándose a los estándares de las tendencias de diseño y modernizándose hasta dar el salto definitivo a la era digital en la que vivimos, inmersos en espacios web y redes sociales.
Página Web de CAI Sistemas en los años 80 |
Página Web de CAI Sistemas en los años 90 |
Si en los años 80 nos comunicábamos a través del correo postal y la información viajaba en disquetes, hoy la comunicación es inmediata desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, ya sea por correo electrónico, en nuestra página web, en las redes sociales como Twitter, Facebook, LinkedIn, Google Plus, a través de un vídeo en Youtube o a través de nuestro propio servicio de mensajería instántanea caiconecta, integrado en todas las aplicaciones.
Nuestro servicio de Atención al Cliente también ha avanzado en estos 25 años, pasando de ser un servicio personal o teléfonico, a un servicio mucho más ágil y eficiente aprovechando Internet, tal como es el correo electrónico y el acceso por control remoto para la solución de incidencias.
La instalación de las aplicaciones también han mejorado, pasando de una instalación mediante llave electrónica de seguridad, que requería de un traslado físico de los datos, a una validación de licencias por Internet, mucho más cómoda y accesible.
Otro mejoría importante a destacar ha sido el servicio de actualizaciones, que ha pasado de ser mediante el envío de disquetes o cds, a un servicio automático de las propias aplicaciones, que detectan e instalan mediante conexión a nuestros servidores las nuevas versiones.
También se ha avanzado en la información y comunicación de las novedades incorporadas en las actualizaciones de las aplicaciones. Hace 25 años las explicaciones de cada novedad se redactaban en un documento de texto, en la actualidad además de ilustrar las explicaciones con imágenes y vídeos demostrativos, también realizamos presentaciones y seminarios On Line, en la que los clientes y usuarios de las aplicaciones realizan sus consultas y aportaciones.
Nuevos servicios
CAI Sistemas Informáticos en sus inicios se fundó como una empresa puramente de Software para Despachos Profesionales. Actualmente sigue siendo este mismo nuestro "Core Business", pero hemos añadido servicios especializados de Hardware, Protección de Datos y Formación; estos mismos servicios se han ampliado a Asociaciones, Fundaciones, Consultorías y a empresas en general.
En los últimos 25 años se ha producido una revolución tecnológica que ha cambiado los usos y costumbres, el modo de trabajar y de relacionarnos profesionalmente, las necesidades de los usuarios, los modos de comunicación y también las soluciones que ofrece el mercado. En CAI seguimos trabajando proactivamente para seguir diseñando y desarrolando aplicaciones de software para proporcionar soluciones ágiles y eficientes, especialmente dirigidas a Asesorías, Gestorías y Despachos Profesionales.
Somos y seremos una empresa TIC:
Tecnología, Innovación y Confianza con Talento, Iniciativa y Calidad.
Manuel Martínez Álvarez
Director General
La verdad es que en estos 25 años hemos experimentado un cambio impresionante, nosotros nos somos una asesoria fiscal y estos cambios tecnológicos han sido un avance impresionante para modernizar y mejorar nuestro negocio, excelente blog y artículo
ResponderEliminarGracias por tus comentarios, nos animan a seguir escribiendo para los asesores de empresa. ¡Seguimos en contacto!
ResponderEliminar