viernes, 18 de julio de 2014

Redes Sociales para Asesorías, Gestorías y Despachos Profesionales

En el mes de enero publicamos en este mismo blog el post: "Marketing para Despachos Profesionales: las ventajas del Marketing Digital", donde ya adelantábamos que, por su importancia y complejidad, las redes sociales merecían un artículo aparte.

Las redes sociales se han convertido en un protagonista indiscutible de Internet y así lo demuestran los millones de usuarios que interactuan a diario, especialmente desde que los smartphones irrumpieron en nuestras vidas. El hecho de tener un acceso permanente a la red y poder ser notificados en tiempo real de las interacciones de otros usuarios con nuestro perfil, han extendido el uso generalizado de las redes sociales, por lo que conviene reflexionar sobre las ventajas e inconvenientes del uso de perfiles corporativos y profesionales.

La mayoría de expertos en Marketing Digital coinciden en que las redes sociales son una herramienta ideal como escaparate empresarial, ya que permiten compartir contenidos e informaciones, dar a conocer valores de marca y empresa, promocionar productos y servicios e interactuar con clientes actuales y potenciales.

Cuatrecasas Gonçalves Pereira fue uno de los bufetes pioneros en implementar las redes sociales en su estrategia; su comunitiy manager, Jon Pérez,  está convencido de "que todos los despachos deberían animarse a participar en redes. De los grandes se espera, pues son referente y la gente quiere en ellos transparencia, cercanía e implicación social. Pero para los despachos más pequeños es una opción muy interesante, porque les permite notoriedad sin necesidad de invertir dinero en publicidad (...) Una buena presencia en redes permite generar reputación corporativa, que sí puede redundar en captación de negocio". Eva Brunch, socia de +MoreThanLaw asegura que "hay firmas con un trabajo muy intenso y bien hecho en redes, captan negocio de forma directa. Otros lo hace de forma indirecta, mediante la expansión de su red de colaboradores y prescriptores" (Fuente: Diario Expansión 21/08/2013).

David Esvertit, consultor de estrategia comercial y marketing de Jordi Amado & Consultores Asociados afirma que "sin lugar a dudas las redes sociales permiten mediante un conjunto de herramientas la posibilidad de promocionar los servicios y productos del despacho, encontrar nuevos clientes y/o proveedores así como identificar oportunidades a un coste asumible para cualquier organización, sin importar su tamaño. Nunca antes ha sido tan fácil darse notoriedad, hablar y comunicar lo que nuestro despacho puede ofrecer al mercado". (Fuente: http://www.amadoconsultores.com/)


¿Qué ventajas pueden aportar las redes sociales a mi empresa?

§ Identidad digital y reputación: tras la recomendación de un amigo, las redes sociales se han convertido en importantes prescriptores de consumo, ya que la mayoría de potenciales clientes, rastrean la red y más en concreto las redes sociales para escoger proveedores de bienes y servicios. Conocer lo que los clientes dicen de nosotros, de nuestra competencia o del sector en general, aporta información de importante valor para la toma de decisiones estratégicas, lo que unido a herramientas de monitorización que permitan un seguimiento "semiautomatizado" de nuestra reputación on line, supone una de las mejores armas para prevenir las posibles crisis que se puedan generar en la red.

§ "Branding" creación de valores de marca e identidad corporativa: sin olvidarnos de espacios web propios como la página web corporativa o el blog de empresa, las redes sociales son un escenario ideal para interactuar con gran parte de nuestro público objetivo y poder transmitir nuestra identidad y valores corporativos, siendo un vehículo idóneo para la especialización y la diferenciación respecto a nuestra competencia. En definitiva, se trata de expandir nuestra marca entre clientes actuales, potenciales y en el público en general; quizás no generemos venta directa ni impulsemos la decisión de compra, pero sí aumentaremos la penetración de nuestra marca en la mente del potencial cliente, incrementando su notoriedad ante una visita comercial. No olvidemos que 8 de cada 10 empresas presentes en las redes sociales se marcan este objetivo como prioritario. (Fuente: “El Marketing en Medios Sociales en España” – Territorio Creativo).

§ Relaciones Públicas y generación de leads: Internet es en el momento actual una herramienta fundamental de relaciones públicas, y si cabe más aún las redes sociales, ya que se basan en la interactuación de los internautas, sobre todo en lo que se refiere a la generación de contactos de interés y la detección de clientes potenciales. 

§ Fidelización de clientes: a medida que generemos una comunidad entorno a nuestra empresa, y que los clientes interactuen con nosotros tanto en nuestra web como en nuestros perfiles en las diferentes redes sociales, podremos evolucionar nuestra presencia en la red desde un mero emisor de información hacia un canal de comunicación directa, informal y rápida con los clientes. 



§ Posicionarse como experto: sobre un tema determinado, un área concreta, una polémica ley o noticia de actualidad, etc. Si bien en la era del 2.0 en la que nos encontramos, no basta sólo con decirlo, hay que compartir el conocimiento y demostrarlo. 

§ Fuente de información: internet en general y las redes sociales con más facilidad, son buenas herramientas para mantenernos informados de las novedades del sector, interactuar con otros agentes, seguir a perfiles relevantes en la materia, etc. Así podremos disponer de información de primera mano, escuchar los intereses e inquietudes sectoriales, aumentar el conocimiento que tenemos sobre nuestros clientes actuales y por supuesto, hacer un seguimiento cercano de las acciones de la competencia y de cómo responden  a estas acciones sus clientes y/o mercado potencial

§ Sinergias empresariales: las redes sociales son por definición un escenario de interactuación e interrelación, lo que multiplica las oportunidades de realizar alianzas estratégicas, acuerdos de colaboración o convenios con otros agentes de nuestro sector (asociaciones profesionales y agrupaciones empresariales, proveedores que complementen nuestra oferta comercial, miembros de la comunidad educativa que puedan participar en eventos propios, medios de comunicación que nos ayuden a publicitarnos, y un sinfín de posibilidades empresariales).

§ Geolocalización y Globalización: son dos términos de gran auge en el momento actual a los que nos abren las puertas las redes sociales. Los comentarios publicados en las redes sociales se pueden marcar a través de aplicaciones GPS (ya integradas como opción en algunas redes sociales), identificando el lugar desde el que han sido realizadas, lo que permite a los usuarios realizar búsquedas indexadas por área geográfica (es posible que nuestro cliente potencial esté interesado en contratar los servicios de una empresa que sea de su misma localidad o provincia, descartando las que estén fuera de ésta área). Al mismo tiempo la universalización y globalización de internet, permite el acceso de cualquier internauta al que el idioma no le suponga una barrera en la búsqueda de información, de modo que podemos hacer llegar nuestra oferta comercial superando las fronteras geográficas tradicionales.

§ Continuidad: cabe plantearse si es necesario o no tener presencia en redes sociales, quizá de momento consideremos que no nos interesa porque podemos llegar a nuestro público objetivo por los canales tradicionales, pero sin duda hay dos hechos objetivos que debemos tener en cuenta: 1.- las redes sociales atraen cada vez a más usuarios y es el entorno propio de los clientes potenciales jóvenes (y lo seguirá siendo según auguran los expertos); 2.- en el supuesto caso de que el uso de las redes sociales decaiga, lo que es seguro es que internet seguirá siendo fuente de información para los consumidores, por lo que tener presencia en redes sociales propicia una rápida adaptación a los entornos digitales novedosos que puedan surgir en el futuro.

A partir de la ventajas generales enumeradas, debemos identificar las que se adaptan a nuestra área de negocio y filosofía de empresa, para definir estrategias y tácticas que nos lleven a objetivos más concretos, como por ejemplo:

Expandir nuestra marca más allá de la zona geográfica donde estemos asentados.

Seguir las tendencias sectoriales: tanto del mercado como de la competencia, como por ejemplo, hacer un seguimiento de  las tendencias legales, conocer las opiniones de referencia frente a lo últimos cambios normativos y a las últimas reformas legislativas.

Comprender actitudes de los clientes: a partir de información de primera mano sobre sus preocupaciones, demandas y valoraciones de la oferta del mercado.

- Mantener el contacto con clientes: como herramienta de fidelización las redes sociales son muy valorada por los usuarios por la cercanía e inmediatez de las respuestas.

- Contactar con potenciales clientes: no sólo identificarlos, sino conocerlos y poder recopilar información de interés que podermos usar, por ejemplo, en el diseño de nuestras promociones o en las visitas comerciales orientadas a la venta; además podemos intereactuar con ellos y darnos a conocer, ocupando un lugar en la mente del consumidor incluso antes de que adquiera alguno de nuestros productos, bienes y/o servicios.

¿Qué red social es la más adecuada para mi Asesoría, Gestoría o Despacho Profesional?

Desde que en 1995 Randy Conrads creó la primera red social para mantener el contacto con antiguos compañeros de clase, las redes sociales han ido proliferando en todo el mundo y se han especializado también por temática, tipo de usuario, modo de uso, etc.

Según publicó en marzo de este año el diario Expansión , las 10 redes sociales más usadas en España son:

1. Facebook
2. YouTube
3. Twitter
4. Tuenti
5. Badoo
6. LinkedIn –Instagram
7. Meetic
8. Pinterest
9. Odnoklassniki
10. Flickr


La gran variedad de redes sociales existentes pueden causar confusión e incertidumbre a la hora de escoger cuál es de verdad útil para nuestra Asesoría, Gestoría o Despacho Profesional.

§ Facebook es la red social por excelencia en el mundo, en enero de 2013, Facebook llegó a los 1230 millones de usuarios, de los cuáles hay más de 600 millones de usuarios móviles. En España cuenta con 10 millones de usuarios, si bien sólo 4,1 millones mantienen una actividad permanente. (Fuente: Wikipedia).

§ Twitter cuenta con más de 145 millones de usuarios en el mundo, de los cuales más de 85 suben tweets diariamente. Existen más de 300.000 aplicaciones de terceros desarrolladas entorno a este servicio. En España  se estima que existen acerca de 800.000 usuarios de Twitter (Fuente: Madrid Network). Según la lista Fortune Global 100 es la  red social preferida por las companías.

Sin embargo, según algunos expertos en el caso de España Twitter va en decadencia si lo comparamos con el auge de Facebook. El uso de Facebook va en aumento con respecto al uso de Twitter, ya que el número de usuarios registrados de Facebook en España es superior a los 4,1 millones mientras que el de Twitter no llega al millón de usuarios (Fuente: El Blog de Carlos Blanco ). La principal diferencia entre Facebook y Twitter es que éste último comenzó con un simple servicio de SMS de texto y desde una sencilla interface los usuarios suben breves mensajes (limitado a 140 caracteres) que además pueden acompañar de enlaces. No tiene juegos ni aplicaciones propias, no permite crear más de una página por perfil y la dinámica de navegación se basa en el rastreo de conversaciones (comentarios y respuestas). Otra de las diferencias es que en Facebook los resultados de los perfiles están posicionados en los buscadores, dependiendo del número de visitas, mientras que las de Twitter tienen menos visibilidad, dependen no ya del número de visitas, sino de las veces que esos comentarios sean replicados o “retweeteados”. En lo que ambas ya coinciden es en la inclusión de "perfiles y publicaciones promocionados", es decir, la integración de la publicidad en la plataforma.

§ LinkedIn es la red social profesional por excelencia, o al menos así se posicionó en sus inicios. Registra más de 70 millones de usuarios en el mundo y es la más antigua (año 2003). Con el tiempo se ha afianzado como web de reclutamiento para selecciones de personal, con especial éxito para la contratación de altos puestos directivos.

Mención aparte merece la red social Google Plus, que aunque a nivel de usuarios no termina de despegar en España, su uso se está extendiendo por la gran ayuda que supone para el posicionamiento, es decir porque contar con perfil de empresa en Google Plus nos ayudará a aparecer en las primeras posiciones de los principales buscadores.

Antes de decidir qué redes sociales son adecuadas para agregar valor a nuestro negocio, debemos plantearnos dos preguntas: ¿cuál es el objetivo que perseguimos con nuestra presencia en redes sociales? y ¿a qué público nos interesa dirigir nuestro mensaje?. Dependiendo de la respuesta nos convendrá más el uso de una red social respecto a otra, por ejemplo, si el objetivo es dar importancia a la imagen será más adecuado usar Instagram, Pinterest o Flickr, mientras que si el objetivo es compartir vídeos Youtube será la elegida; respecto al público al que nos dirigimos conviene conocer el tipo de usuarios de cada red social, por ejemplo en Badoo o Meetic (redes sociales de contactos personales) puede tener una excelente acogida una promoción sobre "Tramitación de divorcios", mientras que Tuenti puede resultar muy atractiva para el público jóven, como por ejemplo para promocionar los servicios de gestoría relacionados con los ciclomotores.

Para más información sobre redes sociales consultar "V Estudio anual de Redes Sociales" elaborado por Elogia.


Jéssica Fernández Alonso
Responsable Dpto. Marketing y Comunicación

2 comentarios:

  1. Los blogs se convierten en una nueva forma de publicidad que permite alcanzar más confianza con los posibles clientes. En el caso de los bufete de abogados, es una forma de dar consejos y enseñar a los lectores que se conoce el tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente los blogs no son solo una nueva forma de publicidad, sino también otra vía de contacto con los clientes actuales y potenciales.

      Eliminar