Los hitos tecnológicos se podrían abordar desde muchas
perspectivas, tanto temporales como sectoriales, me voy a centrar en aquellos
hitos más recientes que se han implantado o están en proceso de implantarse, en el
sector de los Asesores de Empresas, Gestorías Administrativas o Despachos
Profesionales en general, y todo ello sin ser demasiado exhaustivo.
Hasta los años 80, este sector de actividad todavía
confeccionaba toda su documentación manualmente o con las tradicionales máquinas
de escribir, papel carbón y calculadoras manuales, solo algunos despachos
de cierto tamaño utilizaban ordenadores con un sistema operativo propietario
del fabricante, tal como era el caso de IBM, NCR, Philps, etc., y los programas
utilizados eran desarrollados por programadores propios o subcontratados para
el diseño de programas hechos a medida de cada despacho, lo cual era una
inversión prohibitiva para los despachos más pequeños.
Fue a principios de los años ochenta cuando la aparición de la microinformática hizo que los Asesores de Empresas comenzarán su particular proceso de innovación tecnológica.
Los Ordenadores Personales
El primer hecho relevante fue la aparición de los
Ordenadores Personales o PC a principios de los ochenta, es cierto que para ser
rigurosos ya con antelación algunos fabricantes como Olivetti o Texas
Instruments habían sacado al mercado sus particulares Personal Computers, y otros
fabricantes también habían desarrollado ordenadores para el consumo como
los famosos Apple II, ZX Spectrum y Commodore, pero fue IBM quien extendió el
fenómeno del PC, luego otros fabricantes fueron desarrollando sus propios
modelos compatibles con el PC de IBM. Además del componente Hardware, los
fabricantes software de Sistemas Operativos fueron moviendo ficha con sus
sistemas operativos CP/M y MSDOS de Microsoft que ganó la guerra de la
popularización del Sistema Operativo junto a los PC.
Estos hechos, junto con la importante disminución de precios
en los PC, impactaron en los Despachos Profesionales, pasando en un relativo
corto espacio de tiempo, de una operativa manual a una expansión de los
ordenadores, con lo que cada puesto de trabajo tenía encima de su mesa un
ordenador personal. También influyó el que se extendiera el desarrollo de
programas específicos para las necesidades de las Asesorías de Empresas.
Windows y Multimedia
También en la década de los ochenta aparecieron las primeras
versiones de Windows, pero fue en el año 1990 el anuncio de Windows 3.0, las
primeras versiones de Windows NT para servidores de redes y sobre todo, en el
año 1995 cuando se anunció Windows 95, lo que supuso un cambio importante en la
forma de trabajar de los Despachos Profesionales, puesto que se pasó de un
entorno de trabajo en modo texto a un entorno gráfico y en color, con posibilidades multimedia incorporadas, lo que permitía la incorporación de
imágenes, sonido y el uso del ratón en las aplicaciones.
Internet
Aunque los inicios de Internet son anteriores, es en el año
1991 cuando se anuncia públicamente la World Wide Web; a partir de esa fecha
comienza la explosión de internet y a popularizarse tanto a nivel empresarial
como personal. El primer navegador que se comercializó a nivel global fue
Netscape Navigator, que fue arrasado por los navegadores modernos y utilizados
actualmente, como Internet Explorer que ya incorporaba el propio Sistema
Operativo Windows 95, pero fueron los servicios que se fueron creando
apoyándose en internet lo que realmente hizo cambiar definitivamente la forma
de trabajar de los Despachos Profesionales.
El Correo Electrónico
Los primeros correos electrónicos tienen una historia de más
de 40 años, se extendió a nivel empresarial como un servicio basado en web
aprovechando las ventajas de internet, y se popularizó en el momento en que
Microsoft adquirió Hotmail, que era la empresa pionera en dar este servicio de
forma gratuita.
Este servicio facilitó desde el principio a los despachos
profesionales la comunicación con sus clientes y proveedores, pasando de una
comunicación vía postal, fax y telefónica, a una comunicación digital
aprovechando el servicio del email.
Sedes Electrónicas y Firmas Digitales
Por medio de internet, las nuevas tecnologías también
llegaron a las Administraciones Públicas que paulatinamente fueron cambiando su
sistema tradicional de comunicación con el ciudadano a un sistema digital, se
implantaron las sedes electrónicas y con el uso de los certificados de usuario
y firmas digitales, los procedimientos se fueron presentando de forma digital
en las sedes electrónicas de cada organismo de la Administración Pública.
Esto se ha hecho evidente entre los Asesores de Empresas
que no les ha quedado más remedio que evolucionar en su sistema de comunicación
con la administración, sobre todo en organismos como la AEAT, Seguridad Social,
Entidades Autonómicas, Locales, etc.
Web y Área de Clientes
Al mismo tiempo que evolucionan las sedes electrónicas, los
despachos profesionales han ido creando sus propias webs corporativas y
algunos, los más innovadores, crean su propia área de clientes para dar algún
tipo de servicio, como puede ser el envío y/o recepción de datos y documentos.
Mensajería Instantánea
La mensajería instantánea se puede decir que en sus inicios
se situó en un punto medio entre los chats y el correo electrónico; su
aparición hizo desaparecer los también famosos en su momento, mensajes cortos. La mensajería instantánea es un reciente hito que aprovecha
los servicios de internet y que ha cambiado el sistema de comunicación personal,
a un sistema mucho más inmediato y gratuito o de bajo coste. Como aplicación
destacada no puede haber otra que el Whatsapp, aplicación que ha arrasado como
un tsunami desde su aparición, en el año 2009.
Algunos Despachos Profesionales han aprovechado las ventajas
del Whatsapp para comunicarse de una forma rápida y cercana a sus clientes.
Cloud
Y es el Cloud, el hito en el que estamos inmersos, aunque
sus orígenes se remontan años atrás, estamos asistiendo a un cambio en la forma
de trabajar en las Asesorías de Empresas; el tradicional sistema informático
compuesto por una red local con un servidor y una serie de puestos de trabajo,
se está transformando en una serie de dispositivos (ordenadores, portátiles,
tablets o móviles), conectados a internet desde cualquier lugar y a cualquier
hora para acceder a sus datos y a unos servicios de aplicaciones. El Cloud
tiene además otras ventajas para el asesor, como es la menor inversión, los
datos más seguros que en las propias instalaciones locales, despreocupación por
las instalaciones del software, etc.
Otros hitos importantes que afectan al sector, han sido la
implantación de los móviles, la protección de los datos, seminarios on line,
redes sociales, etc que daría para otro artículo.
Manuel Martínez Álvarez
Director General
No hay comentarios:
Publicar un comentario