Cuando comenzamos la actividad de una nueva Asesoría, Gestoría o Despacho Profesional, empezamos a trabajar con los clientes que ya tenemos, pero inmediatamente surge la necesidad ¿Cómo doy a conocer mi Asesoría y me promociono para conseguir nuevos clientes? En los tiempos actuales la respuesta se repetirá como un mantra: "Internet".
Ya vimos en este blog las ventajas del Marketing Digital, las bondades de las Redes Sociales y la importancia de la Reputación On-line, pero en muchas ocasiones las dificultades comienzan mucho antes ¿Por dónde empiezo mi incursión en Internet?
En la propia red encontraremos abundante información de expertos en Marketing Digital, gurús de Internet, empresas especializadas y cursos de formación que prometen desvelarnos todas las claves, sin embargo, en muchas ocasiones estas recomendaciones están orientadas a grandes empresas con elevados presupuestos publicitarios y recursos de marketing, cuyos ejemplos quedan completamente fuera del alcance de nuestras posibilidades.
A continuación trataremos de realizar un esquema resumen de los principales factores del proceso que cualquier Asesoría, Gestoría o Despacho Profesional, con independencia de su tamaño y objetivos fijados, siempre debería plantearse antes de lanzarse a promocionar su empresa en Internet.
- Definir objetivos: es fundamental establecer los objetivos principales y secundarios que responden a la pregunta ¿Qué queremos conseguir en Internet?. Entre los objetivos principales los más habituales son "Fidelizar clientes actuales", "Generar nuevos clientes" o "Diferenciarnos y destacarnos de la competencia", pero pueden ser otros como la expansión territorial o sectorial, el lanzamiento de un nuevo producto/servicio o línea de negocio, aumentar la presencia y notoriedad en el sector, paliar una crisis, mejorar nuestra reputación, etc. Entre los objetivos secundarios suelen estar aquellos más relacionados con la propia gestión de la empresa, como por ejemplo reducir el número de clientes que acuden recurrentemente para saber el estado de sus gestiones, o posicionarnos como expertos con acreditada experiencia en un tema de actualidad que veamos como oportunidad de negocio.
- Sugerencias: uno o dos objetivos, claramente identificables son un buen comienzo para evitar la dispersión ante tantas y tan diferentes oportunidades que nos brinda Internet.
- Errores a evitar: definir objetivos inalcanzables, no realistas, en disonancia con el resto de la estrategia empresarial o de escasa utilidad práctica para la viabilidad del negocio.
- Definir plan ajustado a nuestras necesidades y posibilidades: todo plan de marketing parte de un análisis previo del mercado en el que nos movemos, establecer nuestra estrategia, definir las tácticas y ejercer el control y seguimiento del plan, para poder medir resultados y definir correcciones y variaciones en el futuro.
- Sugerencias: seleccionar la información a analizar, idear acciones de marketing concretas para cada uno de nuestros objetivos, asignar un calendario de tareas y responsabilidades, y finalmente establecer el método de control y seguimiento de resultados.
- Errores a evitar: no dar la importancia que requiere en el día a día de la empresa y/o no dotar de los recursos suficientes (humanos, tiempo, herramientas).
Imagen Corporativa
- Reputación On-line: cuidar siempre al máximo nuestra imagen corporativa (nombre, colores, logotipo, tono de los mensajes, estilo de comunicación, ortografía, aspecto de la información) ya que como vimos en el post Reputación On-line, nuestra imagen en Internet puede comenzar a formarse incluso antes de decidir nuestra incursión en Internet. La imagen corporativa debe cuidarse y respetarse al máximo en el entorno on-line, con el mismo o aún mayor nivel de importancia que en el mundo offline, ya que la capacidad de difusión y su velocidad de propagación es mayor.
- Sugerencias: aprovechar nuestras propias herramientas, como por ejemplo la firma de los correos electrónicos para difundir nuestra imagen y enlazar a nuestros espacios webs (redes sociales incluidas).
- Errores a evitar: no mantener una imagen unificada por parte de toda la empresa, por ejemplo firmas de correo no personalizadas y diferentes según cada trabajador, o diferentes nomenclaturas para los mismos productos/servicios, o incluso referirse a la propia empresa de diferente manera.
Ejemplos de acciones de marketing
- Página web: la web será muy probablemente la primera impresión sobre nuestra empresa que reciba el visitante. La programación de la web debe tener en cuenta los parámetros que usan los buscadores, e intentar cumplir al máximo con sus exigencias (incluir etiquetas, títulos, palabras claves e identificadores reconocidos en la nomenclatura HTML5).
- Página web: la web será muy probablemente la primera impresión sobre nuestra empresa que reciba el visitante. La programación de la web debe tener en cuenta los parámetros que usan los buscadores, e intentar cumplir al máximo con sus exigencias (incluir etiquetas, títulos, palabras claves e identificadores reconocidos en la nomenclatura HTML5).
- Sugerencias: diseñar desde la perspectiva del cliente potencial que llegará a la web, ¿qué información está buscando?, ¿le resulta fácil encontrarla y contactarnos?
- Posicionamiento Web: una vez tengamos nuestra web publicada es necesario inscribirla en los principales buscadores (Google, Yahoo, Bing. etc) y directorios para que pueda ser encontrada en la red, así como en sitios de referencia del sector (portales, revistas especializadas, etc.). El posicionamiento SEO y SEM es un tema que requiere tiempo y arduo trabajo, tanto que profundizar en ello requeriría un capítulo aparte.
- Sugerencias: externalizar algunos de estos servicios o ponerse en manos de un experto puede ser una opción económica para conseguir resultados con más rapidez, así como los programas de posicionamiento de pago Adwords (por ejemplo los resultados destacados como anuncios cuando realizamos una búsqueda en Google, en los que pagaremos un coste prefijado por cada clic recibido).
- Errores a evitar: Diseño, programación, contenido y posicionamiento deben ir en consonancia desde el inicio del proyecto web.
- Redes Sociales: aunque este tema ya lo vimos en profundidad en el post Redes Sociales cabe resaltar que es importante valorar en qué redes debemos estar y qué tipo de información vamos a compartir. Es decir, las redes sociales requieren un plan de actuación en sí mismo.
- Sugerencias: si uno de nuestros objetivos es generar clientes potenciales, debemos identificarlos, fomentar su interactuación y cuidar los contenidos, seleccionando aquellos que puedan ser de su interés o aportarle valor (invitaciones, publicaciones, seminarios, cursos, webinars, herramientas gratuitas como nuestra Guía de Asesores, etc.). Algunas redes como Google Plus y Google Maps son el escaparate perfecto para localizar todo tipo de negocios.
- Errores a evitar: establecer metas inalcanzables (como un determinado número de seguidores, de "me gustas" o de redifusión en un tiempo determinado). No ser constante y tener una actividad intermitente, o por el contrario publicar en exceso sin seleccionar la información. No escuchar ni agradecer, cada red social tiene sus propias normas de comportamiento y cortesía. El "egocentrismo": hablar solo de nosotros, de nuestra marca y de nuestros productos y servicios; compartir información de otros es fundamental, por definición las redes sociales son comunidades que suponen la interactuación por afinidad e interés.
- Marketing de Contenidos: es un concepto cada vez más imprescindible en el marketing actual, muy relacionado tanto con las redes sociales como con las nuevas formas de relación e interacción de los usuarios en la red. Está comprobado que crear contenidos de calidad e interés, en combinación con un buen posicionamiento, es el mejor trampolín para darse a conocer en Internet.
- Sugerencias: Para generar contenidos además de las redes sociales y nuestros propios espacios webs, otras herramientas son muy recomendables como Youtube o un Blog corporativo.
- Errores a evitar: publicar contenido duplicado o el conocido como "corta/pega" que además de ser penalizado por los buscadores y por tanto lastrar nuestro posicionamiento, también perjudica nuestra credibilidad y reputación online.
- Errores a evitar: que no sea Responsive, es decir que no se adapte bien a todos los dispositivos móviles como smartphones o tablets. Velocidad de carga lenta, si hay vídeos o imágenes deben estar optimizadas para no ralentizar la navegación y evitar componentes lentos como Adobe Flash. No tener en cuenta el posicionamiento web en la programación.
- Posicionamiento Web: una vez tengamos nuestra web publicada es necesario inscribirla en los principales buscadores (Google, Yahoo, Bing. etc) y directorios para que pueda ser encontrada en la red, así como en sitios de referencia del sector (portales, revistas especializadas, etc.). El posicionamiento SEO y SEM es un tema que requiere tiempo y arduo trabajo, tanto que profundizar en ello requeriría un capítulo aparte.
- Sugerencias: externalizar algunos de estos servicios o ponerse en manos de un experto puede ser una opción económica para conseguir resultados con más rapidez, así como los programas de posicionamiento de pago Adwords (por ejemplo los resultados destacados como anuncios cuando realizamos una búsqueda en Google, en los que pagaremos un coste prefijado por cada clic recibido).
- Errores a evitar: Diseño, programación, contenido y posicionamiento deben ir en consonancia desde el inicio del proyecto web.
- Redes Sociales: aunque este tema ya lo vimos en profundidad en el post Redes Sociales cabe resaltar que es importante valorar en qué redes debemos estar y qué tipo de información vamos a compartir. Es decir, las redes sociales requieren un plan de actuación en sí mismo.
- Sugerencias: si uno de nuestros objetivos es generar clientes potenciales, debemos identificarlos, fomentar su interactuación y cuidar los contenidos, seleccionando aquellos que puedan ser de su interés o aportarle valor (invitaciones, publicaciones, seminarios, cursos, webinars, herramientas gratuitas como nuestra Guía de Asesores, etc.). Algunas redes como Google Plus y Google Maps son el escaparate perfecto para localizar todo tipo de negocios.
- Errores a evitar: establecer metas inalcanzables (como un determinado número de seguidores, de "me gustas" o de redifusión en un tiempo determinado). No ser constante y tener una actividad intermitente, o por el contrario publicar en exceso sin seleccionar la información. No escuchar ni agradecer, cada red social tiene sus propias normas de comportamiento y cortesía. El "egocentrismo": hablar solo de nosotros, de nuestra marca y de nuestros productos y servicios; compartir información de otros es fundamental, por definición las redes sociales son comunidades que suponen la interactuación por afinidad e interés.
- Marketing de Contenidos: es un concepto cada vez más imprescindible en el marketing actual, muy relacionado tanto con las redes sociales como con las nuevas formas de relación e interacción de los usuarios en la red. Está comprobado que crear contenidos de calidad e interés, en combinación con un buen posicionamiento, es el mejor trampolín para darse a conocer en Internet.
- Sugerencias: Para generar contenidos además de las redes sociales y nuestros propios espacios webs, otras herramientas son muy recomendables como Youtube o un Blog corporativo.
- Errores a evitar: publicar contenido duplicado o el conocido como "corta/pega" que además de ser penalizado por los buscadores y por tanto lastrar nuestro posicionamiento, también perjudica nuestra credibilidad y reputación online.
- Viralidad: si por algo se caracteriza Internet y más aún desde el auge de las redes sociales es por el fenómeno viral, es decir que la información se propaga rápidamente por la red, concepto que podemos asimilar al "boca-oreja" en el marketing tradicional. Dedicar tiempo a cuidar nuestra web, generar contenidos, compartir e interactuar en redes sociales nos ayudarán a aumentar la difusión de nuestras publicaciones, a dar a conocer nuestra marca y por tanto a mejorar la notoriedad de nuestros productos y servicios.
- Sugerencias: compartir información de terceros previamente seleccionada por considerarla de interés para nuestro público objetivo, sin olvidarnos de promocionar nuestros contenidos en nuestros propios espacios (desde Facebook enlace a nuestra página en LinkdedIn, enlace a un vídeo en nuestro Twitter, etc.). La información cuanto más visual mejor, las imágenes y los vídeos consiguen un nivel de interacción muy superior al de los textos, en este campo la creatividad y originalidad también son factores clave.
- Errores a evitar: conseguir cifras sorprendentes no es fácil pero sí lo es caer en la tentación de abandonar al compararnos con otros perfiles: insistencia, persuasión y continuidad son características imprescindibles para conseguir éxito a largo plazo.
Responsable Dpto. Marketing y Comunicación
El trabajo de una asesoria de empresas como has dicho nos puede venir realmente bien a conocer muchas cosas y a tener todo bien controlado, al final merece la pena
ResponderEliminarGracias por tu comentario Julia, efectivamente cuanto más conozcamos mayor control podemos ejercer. Un saludo.
ResponderEliminar