viernes, 16 de noviembre de 2018

¿Transformación digital de las empresas o de las personas?

Desde hace unos años, no paramos de escuchar noticias y leer artículos relacionados con la transformación digital de los negocios. Parece que todo gira en torno a este tema y que o te transformas o desapareces. Y en cierto modo es así.

¿Y por qué es necesaria esta reflexión? ¿Por qué debes unirte a la digitalización?
Pues por algo que ya es evidente. La tecnología está avanzando a pasos agigantados y los clientes son cada vez más exigentes ante tanta evolución. Demandan más calidad de los servicios ofrecidos y más variedad.

Haz la prueba, simplemente entra en esta página y verás las diferentes opciones de programas de gestión empresarial, local y en la nube, que existen. Un sinfín de posibilidades para facilitar la gestión diaria de los negocios y por tanto de sus clientes.
  
Transformación digital de las empresas - Software CAI Sistemas
Por eso debemos unirnos a la transformación digital, porque de lo contrario terminaremos por quedarnos obsoletos, sin posibilidades para poder competir en un mundo que cada vez es más global y finalmente acabaremos desapareciendo.

Sin embargo esto que parece tan sencillo decirlo, ponerlo en práctica, a veces es mucho más complicado. Y es que el ritmo al que evoluciona el mercado es más rápido de lo que muchas veces podemos asumir.


¿Cómo afecta la transformación digital a las empresas?
Para poder entenderlo mejor, hoy vamos a analizar un sector concreto. El de los despachos profesionales, que es uno de los sectores que más cambios está sufriendo en los últimos años.

A pesar de que los servicios de asesoría fiscal, laboral y contable siguen teniendo mucho peso y realmente son los grandes generadores de ingresos de los despachos, el cliente cada vez quiere más.

Softwares de gestión en la nube que permiten el acceso a la información del negocio en un solo clic, gestiones y consultas telemáticas, notificaciones instantáneas y un sinfín de servicios, que o son proporcionados por su actual asesor o puede que termine por buscarse otra asesoría.

Plan de transformación digital - Software CAI Sistemas

Por ejemplo, cada vez tiene menos valor la contabilización de las facturas. Las asesorías y despachos profesionales tienen la necesidad de invertir en programas o software específicos que les ayuden a automatizar tareas como ésta, de modo que puedan disponer de más tiempo para tareas que aportan más valor al cliente, como el análisis fiscal, análisis del negocio,  medidas para mejorar la gestión, etc. 


Sin embargo, la digitalización no es solo la implantación de sistemas de gestión empresarial o la contratación de programas en la nube. La digitalización es mucho más que eso. Es un proceso complejo que requiere pasar por varias fases. Por eso, el primer paso para que cualquier empresa pueda llevar a cabo su proceso de transformación con éxito, es definir un plan de transformación digital.

¿Cómo definimos el plan de digitalización o de trasformación digital para nuestra empresa?
Es evidente que las nuevas tecnologías, unidas al desarrollo de las redes sociales e internet, están cambiando aún más las reglas del juego en el mercado, lo que está obligando a los negocios a reaccionar con rapidez  para poder sobrevivir.

Software de gestión en la nube - Portal CAI

Pero todo pasa por hacerlo de forma controlada, siguiendo un plan perfectamente definido que nos acompañe durante todo el proceso de trasformación digital.


Un plan de transformación digital que permita evolucionar, incluso a los negocios más tradicionales. Que refuerce la competitividad y que incluso nos abra  nuevos campos a explorar.


¿Qué pasos debemos seguir?
En la actualidad existe mucha información sobre estos planes, pero todos coinciden en una serie de aspectos que nunca debes olvidar:


  • Analiza y describe  con detalle  cada uno de los procesos de trabajo de tu negocio. Así descubrirás cuáles puedes digitalizar con mayor rapidez  y cuáles requieren un proceso de digitalización y automatización de tareas más lento.
  • Estudia cuáles son las mejores soluciones para cada proceso. Siguiendo con el ejemplo,  si eres un despacho profesional quizá te interese elegir un software online fiscal, contable o de gestión laboral al que podrás acceder cuando y donde quieras. Imagínate estar en una reunión en la sede de tu cliente y poderle mostrar en tiempo real información fiscal o contable sobre su negocio. ¡Eso es estupendo!
  • Estudia cómo afectará  a cada uno de  los equipos de trabajo la implantación de las  nuevas soluciones o programas de gestión elegidos.
  • Implementar. Una vez que tengas claro qué soluciones son las más adecuadas para cada uno de tus procesos de trabajo, pon en marcha el proceso para implementarlas en cada uno de los departamentos que se encuentren afectados por el cambio.
  • Formación. Se trata de formación no solo sobre el nuevo programa o software. Hablamos de formación participativa, colaborativa, talleres especializados donde el personal de tu empresa pueda adquirir los conocimientos necesarios para poder abordar de forma positiva y motivadora, el proceso de transformación digital que se le viene encima. 

Transformación digital de las empresas - Portal CAICambiar la mentalidad de las personas y conseguir que sean conscientes de que las reglas del juego han cambiado, es fundamental para que el plan de digitalización de tu empresa se desarrolle con éxito.
 
Recuerda que la transformación digital de la empresa no es posible, si no ayudamos a las personas en su propio proceso de transformación.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario