viernes, 30 de agosto de 2013

25 Aniversario de CAI Sistemas Informáticos

¡¡ Bienvenidos al blog de CAI Sistemas !!



CAI Sistemas Software para Asesores de Empresa

Manuel Martínez Álvarez
Director General
Con motivo de la celebración de nuestro 25 aniversario, iniciamos la publicación de este blog.

En el año 1988, con la experiencia de haber desarrollado algunos programas informáticos para  empresas, con juventud, espíritu emprendedor, con una idea muy clara de querer innovar el mundo del sector empresarial que conocía y con la tecnología que tenía a mi alcance, fundé CAI, siglas de “Centro de Aplicaciones Informáticas”, el objetivo era proporcionar una serie de aplicaciones software más ágiles y eficientes que lo que en aquel momento había en el mercado.

Cuando se dice que una empresa empieza en un “garaje”, el concepto que se quiere transmitir es el de prudencia,  esfuerzo, innovación, calidad y costes fijos reducidos, conceptos claves para crear una empresa. CAI no empezó en un garaje como suelen decir que han empezado grandes compañías tecnológicas, pero si con pocos recursos y en un almacén desocupado de una librería, un espacio con poca luz natural y poca entrada directa de aire fresco, pero suficiente para un par de mesas, ordenadores y sobre todo mucha ilusión, en aquel momento realizaba todas las labores de programación, pruebas, instalaciones, y mantenimientos de los programas, además de atender las consultas de los clientes y realizar toda la gestión administrativa necesaria.

En Noviembre de 1988, di de alta oficialmente la actividad y con dos ordenadores PC compatibles con poco más de 640 Kb de memoria, monitores monocromáticos, disqueteras de 5 ¼, impresoras matriciales, sistema operativo Ms-dos, lenguaje Clipper y ficheros Dbase, hice la primera aplicación para Asesores de Empresas RENTA87, un éxito entre la media docena de asesores que en aquel entonces compraron la aplicación. El programa RENTA87, les facilitaba la entrada de datos, los cálculos y sobre todo la impresión en papel continuo, que en aquellos años eran paquetes individuales de papel por cada página del modelo de renta, pero aún así mucho más ágil que una máquina de escribir y con menos errores que una calculadora.

En estos 25 años han sido muchos los cambios, tanto legislativos, como tecnológicos y hasta sociales. La forma de trabajar se ha transformado radicalmente, en especial todo lo referente a la comunicación: desde la propia tecnología con nuevas capacidades y utilidades que antiguamente ni podíamos imaginar, hasta la relación con la Administración y los Organismos Oficiales, que abandonan el papel impreso para imponer, cada vez más,  la vía telemática.

CAI pasó por cinco ubicaciones distintas, hasta llegar a su actual dirección en la Calle Coruña de Vigo – Pontevedra, siempre buscando unas oficinas cómodas para el desarrollo profesional de sus empleados y para una cercanía con sus clientes, también tuvo delegaciones en Pontevedra,  en el Centro Tecnológico de Ourense y una delegación comercial en Madrid.

En los 25 años de CAI, su plantilla ha superado las 20 personas, contando con profesionales del derecho, del mundo empresarial, economistas, graduados sociales, ingenieros e informáticos.

Repasando mentalmente este cuarto de siglo transcurrido, son muchas las imágenes y momentos que vienen a la memoria, no fueron pocas las dificultades encontradas en el camino, pero éxitos como las Jornadas de Asesores de Empresa o la publicación del I Estudio de Mercado "Sinergia Empresarial: Las Asesorías en la Comunidad Gallega" con el reconocimiento del sector, nos animan a seguir esforzándonos en esta línea.

La visión de CAI Sistemas Informáticos a corto, medio y largo plazo es seguir siendo la Empresa TIC de referencia para los Asesores de Empresas, Gestores Administrativos y Empresas en General con necesidades de solucionar, en su sentido más amplio, la gestión de las nóminas del personal, la contabilidad y la gestión comercial y administrativa.

La misión que nos hemos propuesto es aportar a nuestros clientes soluciones innovadoras a sus necesidades, fomentando y mejorando la competitividad, la profesionalidad y la calidad de sus servicios.

Los valores sobre los que asentamos nuestra actividad diaria son:

  § Trabajo en equipo.
  § Buen ambiente laboral.
  § Proyectar confianza y seguridad en el cliente.
  § Innovación y calidad continua de productos y servicios.
  § Compromiso en los plazos adquiridos.
  § Mejora continua en el conocimiento de la actividad de los Asesores de Empresas.

Algunos de los usuarios actuales de las aplicaciones que desarrollamos no habían nacido todavía cuando CAI ya estaba desarrollando programas, eso no da más mérito a las aplicaciones, pero si afianza nuestra marca y da confianza a los usuarios, sobre todo en estos momentos en los que las empresas tecnológicas nacen y desaparecen, y los servicios ofrecidos por multinacionales se globalizan y despersonalizan.

En este 25 Aniversario quiero agradecer al personal de esta empresa su profesionalidad, entrega y dedicación a la labor intensa y diaria, necesaria para seguir siendo una empresa referencia a nivel nacional para los Asesores de Empresas. Gracias también de una forma muy especial para aquellos primeros clientes que confiaron en nosotros, que fueros los primeros usuarios de las aplicaciones, y que hoy, veinticinco años después, aún siguen siendo clientes, colaboradores y amigos, sin ellos no hubiera sido posible la empresa que hoy somos.

CAI Sistemas Software para Asesores de Empresa

Y para el futuro, seguiremos estando no solo donde hay clientes, sino también donde haya innovación tecnológica, porque la calidad del servicio y la innovación son objetivos primordiales de nuestro trabajo diario. Innovación entendida como la capacidad de redefinir los modelos empresariales existentes, generando nuevo valor para los clientes y nueva riqueza. La innovación nos ha permitido desarrollar nuevos productos y servicios (desde nuevas aplicaciones al uso de nuevos formatos como las plataformas Cloud), adaptar el modelo de negocio y de comercialización de nuestras soluciones, modernizar nuestra imagen corporativa y en los últimos años, dar el salto a la era digital con la renovación de la página web, la celebración de presentaciones y cursos de formación On Line, la presencia en redes sociales como FacebookTwitterLinkedin, Youtube y SlideShare o el lanzamiento del boletín de noticias cainews y este mismo blog, que pretende ser un nuevo canal de comunicación y contacto con clientes y amigos.

Manuel Martínez Álvarez
Director General 
CAI Sistemas Informáticos, SL

2 comentarios:

  1. Mucha suerte con el nuevo Blog, que entiendo que es una herramienta imprescindible para toda empresa y enhorabuena por los 25 años de un emprendedor que ahora es empresario, pero sigue emprendiendo todos los días.
    David Alfaya. Asesority

    ResponderEliminar