viernes, 28 de diciembre de 2018

Norma NIIF 16. Cambios en la contabilidad de los arrendamientos


La nueva norma NIIF 16 sobre arrendamientos, viene a reemplazar a la antigua NIC 17 y entrará en vigor el 1 de enero de 2019.

Tendrá  efectos exclusivos en los grupos cotizados que formulen cuentas anuales consolidadas, ya que El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), ha decidido no incluir las modificaciones de la norma internacional, NIIF 16 sobre arrendamientos, en el Plan General de Contabilidad (PGC).

Esta norma establece que todos los arrendamientos, ya sean financieros u operativos, deben tener el mismo tratamiento en contabilidad, que el que tienen  los arrendamientos financieros en la actualidad.


niif 16 sobre arrendamientos: balance de situaciónBásicamente la norma NIIF 16, obliga a los grupos cotizados a incluir los arrendamientos en el balance. Por tanto habrá un reconocimiento de nuevos activos y pasivos. Digamos que convierte el arrendamiento en algo parecido a una compra financiada.

Los cambios más importantes afectan sobre todo a la contabilidad del arrendatario, mientras que en la contabilidad del arrendador no hay un cambio sustancial.



¿Qué cambios provoca la norma NIIF 16 sobre arrendamientos, en la contabilidad del arrendatario?

  • Desaparece la diferenciación entre arrendamiento financiero y arrendamiento operativo. 
  • Se establece un modelo único donde todos los alquileres, financieros  y operativos deben aparecer en  balance. Esto provocará un doble efecto. Por un lado que la sociedad cuenta  con más activos y por otro que la sociedad parece más endeudada. 
  • En cuanto a la cuenta de pérdidas y ganancias. Por un lado, se reconocerá la amortización del derecho de uso del activo y por otro, el gasto por intereses del pasivo por arrendamiento.
  • Cambios en las métricas financieras. Que se verán afectadas por el reconocimiento de nuevos activos y pasivos. 


¿Qué otros efectos tiene la norma NIIF 16?
La aplicación de la norma NIIF 16 sobre arrendamientos también dará lugar a cambios en los sistemas y en los programas de contabilidad. CAI Sistemas nos cuenta que el software de contabilidad CAICONTA ya recoge actualmente esta modificación.


norma NIIF 16: software de contabilidad CAICONTA¿Qué alcance tiene la  norma NIIF 16 sobre arrendamientos?

  • Aplica a todos los arrendamientos, excepto a:
  • Arrendamiento para explotar minerales y recursos no renovables.
  • Acuerdos de concesión de servicios.
  • Licencias de propiedad intelectual.
  • Activos intangibles incluidos en la NIC 38 (Películas, grabaciones, etc).


¿Cómo identificamos si un contrato es o contiene un arrendamiento?

  1. Lo primero que hay que valorar es si existe un activo identificado. Si la respuesta es no, entonces el contrato no contiene un arrendamiento y por tanto no procede la aplicación de la norma NIIF 16 sobre arrendamientos.  
  2. Que el cliente/arrendatario tenga el derecho a obtener todos los beneficios económicos procedentes del uso del activo arrendado.
  3. Que el cliente tenga el derecho a dirigir la forma y la fiscalidad del uso del activo, a lo largo del período de uso establecido.
  4. Que el cliente tanga el derecho a explotar el activo durante el período de uso, pero sin que el proveedor pueda cambiar las instrucciones de utilización del activo, pues están predeterminadas. 

norma NIIF 16: software de contabilidad CAICONTA
Si todavía no has informado al personal de tu empresa sobre la aplicación de la norma NIIF 16, te aconsejamos que por favor comuniques estos cambios lo antes posible. 

Ten en cuenta que la entrada en vigor es el 1 de enero de 2019. Así que asegúrate de que tu programa de contabilidad se encuentra al día sobre la aplicación de esta nueva norma.  



Si por el contrario no dispones de un programa contabilidad para tu empresa, o estás pensado cambiar el que ya tienes, te recomiendo que no esperes más y eches un vistazo a este programa de contabilidad online. ¡TE AYUDARÁ EN TU DECISIÓN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario