viernes, 23 de diciembre de 2016

SII: Suministro Inmediato de Información del IVA

¿Qué es?
El Suministro Inmediato de Información (SII) es el nuevo sistema que ha implantado la Agencia Tributaria, para llevar los libros registro del IVA a través de la Sede electrónica de la AEAT.



SII - Suministro Inmediato de Información del IVA - caisistemas¿En qué consiste?







Básicamente, es el suministro electrónico de los registros de facturación integrantes de los Libros Registro del IVA. Para ello, deben remitirse a la AEAT los detalles sobre la facturación, por vía electrónica y con esta información se irán configurando, prácticamente en tiempo real, los  Libros Registro, algunos de los cuales, enumeramos a continuación:


  • Libro Registro de Facturas Expedidas. La información sobre  Facturas Expedidas, se remitirá en los cuatro días naturales siguientes a su expedición (8 días durante el 2017) y siempre antes del día 16 del mes siguiente al que se haya producido el devengo del IVA de la operación que se comunica. Para el computo de estos plazos no se tendrán en cuenta sábados, domingos ni festivos nacionales.
  • Libro Registro de Facturas Recibidas. Las facturas Recibidas, se informarán en los cuatro días naturales siguientes (8 días durante el 2017) y siempre antes del día 16 del mes siguiente al periodo de liquidación en que se han incluido las operaciones.
  • Libro Registro de Bienes de Inversión. Se remitirá en el plazo de presentación del último periodo de liquidación del año (como máximo el 30 de Enero).
  • Libro Registro de determinadas operaciones Intracomunitarias. Deberá remitirse en un plazo de cuatro días naturales, desde el momento de la recepción de los bienes ó, desde el inicio de la expedición y transporte. 


¿Quién está obligado? 
Aquellos sujetos pasivos que sean:
  • Grandes Empresas (facturación superior a 6.010.121,04 €)
  • Grupos societarios a efectos de IVA.
  • Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA)
  • Empresas que decidan sumarse de forma voluntaria

¿Cuáles son las fechas a tener en cuenta? 
  • 1 de enero de 2017: 
    • Aplicación de nuevos límites en REAGP (Régimen Especial de Agricultura, Ganadería y Pesca) y régimen simplificado.
    • DIVA: Modificación en las devoluciones de IVA en el Régimen de Viajeros.
  • 1 de julio de 2017: Entra en vigor este nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) .
Los sujetos pasivos que apliquen el SII desde el 1 de Julio  de 2017, estarán obligados a remitir los registros de facturación del primer semestre de 2017, antes del 1 de Enero de 2018.
  • Agosto 2017: las empresas acogidas al SII, dejarán de presentar el modelo 340 desde esta fecha.
  • Enero 2018: las empresas acogidas al SII, dejarán de presentar el modelo 390 desde esta fecha.
  • Febrero 2018: las empresas acogidas al SII, dejarán de presentar el modelo 347 desde esta fecha.

Ver Real Decreto 596/2016: BOE 06/12/2016

SII - Suministro Inmediato de Información del IVA - caisistemas
Te invitamos a conocer nuestra solución cloud Portal SII, un servicio web que permite la fácil adaptación al nuevo sistema implantado por la Agencia Tributaria.

Ver vídeo: tutorial demostración del uso y manejo de la gestión del IVA con Portal SII.

Nuestras aplicaciones caifis y caiconta, ya se han adaptado para que pueda introducirse la información relativa a todas las facturas, con las mínimas variaciones posibles y en cambio, se pueda gestionar este nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información, contando con las mayores facilidades y total control.

En las próximas semanas publicaremos nuevos artículos en este blog, detallando el contenido que debe tener cada uno de los libros de registro del IVA.


Ana I. González Oubel
Departamento de Contabilidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario